Bett nivel forero registrado 06-01-2002 respuestas 380 IP registrada

|
Re: Librerias
En Valencia han cerrado varias librerías. Otras, se mueven (correr en zig-zag, dicen, despista las balas).
Tengo que hablar de Viridiana, librería ubicua: estaba en el pasaje Artis cuando compré mi Rayuela (entre estreno y estreno, es una zona de cines, podía una perderse entre libros). Estaba en la calle Pizarro años más tarde ("la gente de ese barrio lee poco"), calle de toques modernistas y comercios "careros". Y hace unos meses, se ha trasladado a la zona universitaria, en Artes Gráficas, ya en manos de los hijos de su antiguo dueño. Especializada en filosofía, historia, humanidades en general, tienen un curioso fondo literario, no muy extenso. Pero si no tienen algo de lo que buscas, te lo encargan y suele llegar enseguida (también en el idioma original), creo que si no tienen más es por falta de espacio, aunque sus dimensiones son agradables. Y cuentan con una colección de revistas (Anthropos, Archipiélago, Litoral, Revista de Occidente, Letras Libres...) que en muchos casos incluyen números atrasados, monográficos, bueno, tentaciones diversas. Ejemplo: entré atraída por un librito de Maurice Blanchot, Los intelectuales en cuestión, y he salido con ese, más: un cioran, un agamben (gracias por la recomendación, Altazor), dos números de Archipiélago (uno sobre Blanchot, claro, y el otro sobre el mundo editorial) y otro de Anthropos, dedicado a Perec.
Sí, Roith, van a tener que prohibirme la entrada, como a los jugadores en los bingos. Oscar se ríe, y me ofrece otro libro: "demasiado actual", le digo, "pero ya me pasaré a encargarte algo de Perec".
Claro, también compro en Fnac, pero últimamente más DVD y discos. El café no está nada mal. Y a veces se pasa algún escritor por allí. O por La casa del llibre, creo que la de Valencia no es tan destartalada como otras que he visto de pasada; la abrieron hace poco, el café es estupendo, y hacen presentaciones de libros (asistí a una de Alfons Cervera a la que acudió a leer codo con codo su amigo Carmelo Gómez, deliciosa experiencia). Interesante es su zona de libros en otros idiomas (más comercial que Perec en francés, como me promete Viridiana, pero cayó Tabucchi; tengo que mirar si hay algo de JM, por cierto, en otros idiomas, pues no sólo tienen originales, también traducciones, aunque menos). También tienen una sección infantil muy interesante y nutrida. Crisol tuvo que cerrar. Creo que por culpa de quienes la gestionaban aquí. Su personal languidecía, y te señalaba las secciones con la cabeza (y casi siempre mal), y el trato al cliente era espantoso. A veces, lo grande no cuaja.
Pero cuando algún libro desaparece del mapa, el mejor sitio para encontrarlo es París-Valencia, que tiene varias tiendas abarrotadas con restos de edición. Calculo que fácilmente tienen el stock más extenso y variado del país. Si hay algo difícil de conseguir, o "agotado", recurro a ellos, y es fácil que lo tengan o lo encarguen (debe de haber una especie de sociedad secreta de libreros, estoy segura). Sus locales no son bonitos, pero te puedes tirar muchas horas hojeando, y siempre encuentras algo, desde las últimas novedades a lo más clásico. Lo último que compré: varios números de la colección Agatha Christie, la vieja de Molino, para regalar (por mi familia circulaban, y al final no me quedó ninguno que dejar en herencia), y los de Enyd Blyton dedicados a Fatty Trotteville y sus amigos. También tienen joyas de cuentos troquelados, de vez en cuando (desaparecen enseguida). La central está en la calle Pelayo, y creo que es la más antigua. Tienen otra muy grande en el Parterre, y otras tres en Marqués del Turia, San Fernando (cerca del Mercado Central) y Navellos, que yo sepa. El personal es muy atento en todas ellas.
Que hable otro de las librerías de lance de Valencia, que son la tira, y me canso. En estas fechas está instalada la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la Gran Vía del Marqués del Turia. Entre petardo y petardo se pueden comprar cosas muy interesantes (estamos en Fallas ya, al menos en cuanto al ruido, que va a más).
Saludos,
Bett