www.javiermarias.es

topic FORO CERRADO

tráfico usuarios
invitados activos
usuarios activos
9
0

inicio | JAVIER MARÍAS | Librerias nuevo mensaje responder al mensaje
páginas [1] 2

autor mensaje
maynard
nivel forero
registrado 03-07-2002
respuestas 101
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a maynard
el icono Librerias

Una proposición, dedicada a Anacrusa y al resto de libreros que de buen seguro habitan en el foro.

Como lectores que somos, conocemos librerías y libreros, mi propuesta es hagamos una lista, tan sólo para compartir la información y para cuando visitemos ciudades que no conocemos, incluso países lejanos sepamos donde dirigirnos para encontrar una buena librería.

La idea sería poner el nombre de la librería, la dirección aproximada y un breve comentario, es una información que en las guías turísticas no acostumbra a aparecer, hagamos pues una bonita guía de librerías. Creo que en este caso la objetividad no es imprescindible, podemos ser románticos y subjetivos.

Ya me diréis qué os parece, si vale o no la pena compartir esta información.

Un abrazo

Maynard

[editado por maynard el 25-02-2003 a las 15:50]

25-02-2003 a las 12:04
ir arriba de la página ...  subir ...
| adjuntar y responder
Haussmann
nivel visitante
IP registrada

el icono Re: Librerias

Me parece una excelente idea, maynard. Cuando estuve en Alma-Ata lamenté no tener a mano la información que ahora nos propones.
Por otra parte, creo que habría que definir algún criterio de selección con anterioridad, así como saber si nos ceñimos a librerías normales, paranormales o de viejo.

H.

25-02-2003 a las 13:28
| adjuntar y responder
Anacrusa
nivel forero
registrado 22-08-2002
respuestas 1255
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Anacrusa
España

En breve colgaré la lista de librerías normales, especializadas y de de viejo de Madrid. Me parece una idea estupenda.

Hauss, díme qué son las librerías paranormales, que hago la lista corriendo, o ¿te refieres al Corte Inglés? paranormal si que es, pero no se... jeje.

Saludos bibliófilos.

Anacrusa

25-02-2003 a las 16:14
| adjuntar y responder
Haussmann
nivel visitante
IP registrada

el icono Re: Re: Librerias

cita:
Anacrusa escribió:
En breve colgaré la lista de librerías normales, especializadas y de de viejo de Madrid. Me parece una idea estupenda.

Creo que maynard tiene otra idea distinta. No creo que se trate de que colgar todas las librerías de nuestras ciudades (para eso ya está internet y sus buscadores), sino sólamente aquellas que nosotros recomendamos, aquellas en las cuales tenemos confianza y que por lo tanto podríamos recomendar a un amigo o colega del foro con total garantía. No creo que deban pasar de dos o tres por ciudad (dependiendo también del tamaño de la ciudad, claro).

Un saludo

Haussmann
25-02-2003 a las 22:09
| adjuntar y responder
fuca
nivel forero
registrado 04-12-2002
respuestas 654
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a fuca

Seguramente recomendaremos aquellas librerías en las que nosotros compramos los libros; ahí van mis tres de Coruña:

"Couceiro" (también la hay en Santiago): especializada en libros galegos (na Praza do Libro).

"Lume": libros en galego y castellano (en Fernando Macías). Tanto en esta librería como en la anterior, se realizan tertulias y presentaciones de libros.

"Xiada": libros en galego y castellano (en Avenida de Finisterre).

Si venís por Coruña, os sirvo de guía. Saludos.

25-02-2003 a las 22:28
| adjuntar y responder
Ginebra
nivel forero
registrado 09-12-2002
respuestas 82
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Ginebra

¡Queridísima Fuca, te tomo la palabra...! cuando vaya a Galicia serás mi guía oficial.

Me siento deprimida...en mi pequeño pueblo, hay una sola librería y muy pequeña. Con decirles que soy la única que compra a JM, me traen los libros por encargo. Creo que la dueña, una francesa ecantadora, me mira con extrañeza y siempre dice que debe ser un autor difícil, que nadie se lo pide....en fin...

un saludo,
Gienbra.

25-02-2003 a las 22:42
| adjuntar y responder
Ariadna
nivel forero
registrado 24-10-2002
respuestas 392
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Ariadna

Al leer tu mensaje Ginebra, y al hablar de tu pequeño pueblo y una sola librería , dos films vinieron a mi mente en los cuales aparecía una pequeña librería : "Adela H" de Truffaut y "Cuento de Otoño" de Eric Rhomer
Cosas de la mente...

Saludos desde el Sur
Ariadna

PD: Buenos Aires está muy lejos para que vengan a comprar un libro, sólo diré que un antiguo teatro fué reciclado y es hoy una enorme librería con un café, en el antiguo escenario. Uno se sienta, mira hacia arriba y aun cuelgan los telones. Y una Galería de Arte en sus antiguos palcos. Es una mega-librería pero el lugar es hermoso.

25-02-2003 a las 23:25
| adjuntar y responder
Pedro
nivel forero
registrado 23-09-2002
respuestas 77
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Pedro

Completo la información de Fuca con dos interesantes librerías de Viejo en La Coruña.
"Moucho", tienen un mundo de libros a muy buen precio, está en la calle de la Amargura, en la ciudad vieja.
Hay otra al principio de la calle del Orzán, al lado del Mueso de Bellas artes que también vende libros buenos, bonitos y baratos.
Pedro.
Aprovecho para deciros que reeditaron "Tala" de Bernhard en Alianza y "Esperando a los bárbaros" de Coetzze en Debolsillo.

26-02-2003 a las 08:13
| adjuntar y responder
maynard
nivel forero
registrado 03-07-2002
respuestas 101
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a maynard

Gracias por participar en esta pequeña guía. Yo por mi parte en Tarragona compro en “La Capona” en la calle Gasometre es una librería bastante joven con un buen surtido de libros en Castellano y Catalán, trato amable y profesional (así lo dicen en las guías ;) ). Aquí tenemos dos librerías especializadas que me parecen bastante curiosas “Cal Matias” en el barrio del Serrallo que está especializada en libros náuticos (Ya sé que a muchos os sonará fatal esto de la literatura náutica pero a mí me divierte) que vende por internet. Y otra “Caliè” de libros infantiles que es fantástica tanto por el material como por el asesoramiento que proporcionan. También hay una librería de viejo de gran calidad “Catedral” en la calle Cos del Bou.

Cuando voy a Barcelona compro en “La Central” y en la “FNAC” .

maynard

26-02-2003 a las 17:43
| adjuntar y responder
sicilia
nivel forero
registrado 11-06-2002
respuestas 131
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a sicilia

Alessandro Baricco se inventó unas librerías en Italia hace 2 o 3 años. La cosa era que solo se vendían 20 libros al mes, VEINTE. Pero además de comprar el libro, allí dentro, uno, músico o actor o escritor o bailarín, te lo recitaba o te lo bailaba o te lo cantaba con voz de guitarra española o de tenor de Génova.
La condición era que el intérprete tuviera un cierto amor por la novela que presentaba y que, salero mediante, este amor fuera absolutamente exteriorizado y contagioso. Que sé yo, como si Chus Lampreave te canta Todas Las Almas.
Todo esto por el precio de los libros de siempre.
El caso es que con mi nueva memoria, que solo recuerda el futuro, en este momento no sé si vendían 20 títulos tantas veces como lectores los pidieran, o vendían 20 libros y al 21 le daban cita para el mes que viene, para fomentar, con la falta, el deseo. O eran los artistas que eran 20, y en cambio los libros eran más, muchos.
En resumen, yo ese artículo lo tengo, lo busco y lo meto, si alguien lo quiere -no tengo tiempo. Dónde se compra el tiempo?

Si que sé, por Angela -bendita melancolía, cerrar con tristeza siempre- que las librerías cerraron -pese a que Baricco es un grande. Un día atino y bajo y lo recomiendo.

Cierran las librerías originales y [se] abre [la veda a] la energía atómica.
Al que le toque, baila seguro.

Insomma,
Buenas Noches.

[editado por sicilia el 27-02-2003 a las 00:24]

26-02-2003 a las 22:39
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Altazor

cita:
sicilia escribió:
Alessandro Baricco se inventó unas librerías en Italia hace 2 o 3 años. La cosa era que solo se vendían 20 libros al mes, VEINTE. Pero además de comprar el libro, allí dentro, uno, músico o actor o escritor o bailarín, te lo recitaba o te lo bailaba o te lo cantaba con voz de guitarra española o de tenor de Génova.
La condición era que el intérprete tuviera un cierto amor por la novela que presentaba y que, salero mediante, este amor fuera absolutamente exteriorizado y contagioso. Que sé yo, como si Chus Lampreave te canta Todas Las Almas.
Todo esto por el precio de los libros de siempre.
El caso es que con mi nueva memoria, que solo recuerda el futuro, en este momento no sé si vendían 20 títulos tantas veces como lectores los pidieran, o vendían 20 libros y al 21 le daban cita para el mes que viene, para fomentar, con la falta, el deseo. O eran los artistas que eran 20, y en cambio los libros eran más, muchos.
En resumen, yo ese artículo lo tengo, lo busco y lo meto, si alguien lo quiere -no tengo tiempo. Dónde se compra el tiempo?

Si que sé, por Angela -bendita melancolía, cerrar con tristeza siempre- que las librerías cerraron -pese a que Baricco es un grande. Un día atino y bajo y lo recomiendo.

Cierran las librerías originales y [se] abre [la veda a] la energía atómica.
Al que le toque, baila seguro.

Insomma,
Buenas Noches.

[editado por sicilia el 27-02-2003 a las 00:24]

27-02-2003 a las 11:42
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

El comentario de Ariadna me llevó a otra librería del cine: la de La vida es bella. Y también a un escritor-librero, de Trieste: Umberto Saba. Por cierto, Ariadna, ¿no tenía o tiene Isidoro Blainstein una librería en San Juan y Boedo?

En mi ciudad venezolana (Barquisimeto) no hay una librería que merezca ese nombre. Así que debo ir a Caracas a buscar libros. Allí mis librerías son: Suma, Lectura, Estudios, Ludens, Macondo y el Fondo de Cultura Económica. Todas, salvo Estudios, están en la misma zona: desde Sabana Grande hasta Chacaíto.

Saludos,

Altazor

P.D: Se me olvidaba decir que en mi ciudad existió una librería de viejo con un espléndido nombre: El azar inmóvil. Lamentablemente dejó de vender y se convirtió en un club que sólo alquila libros.

27-02-2003 a las 11:58
| adjuntar y responder
Ariadna
nivel forero
registrado 24-10-2002
respuestas 392
IP registrada

Sí Altazor, Isidoro Blainstein era librero y tuvo durante muchos años una librería en la famosa esquina de San Juan y Boedo (famosa pues la nombra un tango), un barrio de bohemia, de escritores y poetas.
Desde su librería se vinculó con el ambiente literario de Buenos Aires y finalmente se dedicó también él a escribir. Aunque es fundamentalmente un cuentista con un humor zumbón, parece que actualmente se está atreviendo con una novela de pronta publicación.
La librería ya no la tiene, ignoro si aún existe. A él se lo suele ver en un café cercano a su casa donde va con sus cuadernos a escribir. Otro escritor más que no le gusta la computadora.

Es hermoso el nombre de esa librería que mencionás "El azar inmóvil". Por el solo hecho de conservar ese nombre tan metafórico, no debió haber cerrado.

Saludos desde el Sur hacia el Norte
Ariadna

27-02-2003 a las 23:21
| adjuntar y responder
Cordelia
nivel forero
registrado 19-05-2002
respuestas 504
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Cordelia

Mi recomendación: Laie, en Barcelona.

http://www.laie.es/

Libros y cafés. Un buen fondo y novedades, por supuesto. Tiene una sección de cine, arte y poesía muy completa. Me gusta también la parte de historia. Se te pasan las horas volando curioseando por los rincones. Una decoración muy cuidada (suelos de madera, silencio...) y unos bufets estupendos para la merienda.

Saludos cordiales.

28-02-2003 a las 20:39
| adjuntar y responder
casta
nivel forero
registrado 27-05-2002
respuestas 68
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a casta

Totalmente de acuerdo con Cordelia. Tan recomendable es la librería, en la planta baja, como la cafetería-restaurante en el primer piso, una terraza cubierta con cristales, inigualable bajo la lluvia.
Yo compro mucho en ABACUS, una cooperativa con precios muy interesantes para los socios y mucho fondo, aunque el ambiente no es tan agradable como en Laie. Está en la calle Balmes, tocando a la Diagonal. Me gustaba mucho la Librería Francesa, en el Paseo de Gracia, pero es una de las muchas que ha desaparecido en los últimos tiempos.Creo que ahora hay en su lugar una oficina bancaria.
Saludos a todos
Casta

28-02-2003 a las 21:29
| adjuntar y responder
Bioy
nivel forero
registrado 06-01-2002
respuestas 249
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Bioy visitar su página

La librería donde supo estar el Cine teatro Grand Esplendid es muy linda y está muy bien puesta. Tenés toda la razón Ariadna. Pero yo prefiero las librerías de libreros y Yenny Y el ateneo son mega librerías que comercializan lo más vendido y lo otro no existe o no contesta.

A mi me gustan las librerias antiguas, como Rodriguez, Hernandez, La antigua librería de Avila en alsina y bolivar.

Así que sos de BcN ?? asrim también?? Barcelona me encanta, es una ciudad que tiene un mar precioso y a mi el mar me puede en toda su inmensidad.

Un saludo sureño

Bioy

PD: Donde está Cristina. Por donde anda. Por donde eh?? Me quedó lo de los chocolates del riojano.

Pd: Es verdad que isidoro Blastein era librero o es librero porwue no sé si eso puede uno dejar de serlo por ya no tiene la librería. El libro de cuentos divertidos es " Al acecho" lo leí y es bueno, pero de tdos modos no me copa mucho lo que escribe

01-03-2003 a las 06:06
| adjuntar y responder
Cristina
nivel forero
registrado 20-04-2002
respuestas 224
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Cristina

cita:
Bioy escribió:

PD: Donde está Cristina. Por donde anda. Por donde eh?? Me quedó lo de los chocolates del riojano.

Estoy aquí!!!! No me dejo ver mucho porque últimamente todo hiere mi sensibilidad y nunca se sabe lo que va a pasar cuando uno abre un mensaje en el foro.
De "El Riojano" no cuento pues estoy a dieta pero aprovechando este mensaje sobre librerías quería comentaros que muy cerca de la confitería, en la misma acera, está la librería Méndez, que son los Reales Libreros (si ahora no recuerdo mal el título). Es donde compra Javier Marías y esta librería y sus libreros ha salido reiteradamente en sus artículos. Compro ahí escapándome de mi trabajo que está cerca. La librería la llevan varios hermanos, tiene otra sucursal (Anacrusa puede hablar mejor de ella) y también venden los domingos en la Cuesta de Moyanos que es una cuesta llena de casetas de librería de viejo que sale hasta en las novelas de Baroja. Es pues una pequeña librería que ha diversificado y por tanto sobrevive. Es pequeña y un tanto caótica. Los libreros son de la especie antigua, o sea gente a la que le gusta los libros; así que en las mesas de exhibición los libros no están puestos por novedades sino por lo buenos que son. Se agradece que la selección de una librería sean libros que merecen la pena. Los libreros fácilmente entran en conversación y aconsejan y se preparan auténticas tertulias literarias espontáneamente.El hermano más joven es el que lleva la caja y el ordenador y siempre que compro un libro me llevo también un guiño de ojo. No sé, sospecho, que sabe que transito por la Real Zona Fantasma y a veces imagino que está aquí entre nosotros.

Como Ludovico, me acuso de comprar en Fnac, pero no solo por sus precios tan baratos (5% de rebaja siempre, que al cabo de los meses y del año se nota) sino porque han trasformado el concepto de librería. Es un lugar donde escuchar música mientras te lees o revisas un libro antes de llevártelo; donde encontrar libros de arte y de cine, siempre acompañados de la parafernalia de calendarios, agendas etc. Me gusta porque lo mismo te llevas música que vídeos (DVDs ahora) o libros, con algún objeto de papelería-arte mono (vendieron cuadernos moleskine). Es grande, están todas las novedades y la sección de libro de bolsillo es la mejor de entre todas las librerías que conozco. Yo hago excursiones que duran horas y veo de todo. A la salida, la sección de revistas y periódicos es de las mejores provistas de Madrid. Parece ser que Fnac protagonizó un debate en Francia acerca de un nuevo concepto de librería, que no se ha producido en España (supongo que porque sus centros no son tan numerosos) y bueno, creo que sí es innovador que una librería propicie que la gente ande medio tirada (en el auditorio, en las escaleras) leyendo libros. Este espectáculo puede verse al menos todos los fines de semana y lo encuentro francamente conmovedor.
saludos
01-03-2003 a las 12:31
| adjuntar y responder
enplastilina
nivel ®
registrado 01-03-2003
respuestas 1
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a enplastilina

Perdonad, me he incorporado tarde a esto de internet y hasta ahora no había visto esta propuesta. La idea me ha gustado y por eso aquí os dejo los datos de mi librería preferida en CÓRDOBA: Librería ANAQUEL, en la calle Duque de Hornachuelos, en todo el centro de la ciudad, entre la plaza de las Tendillas y la de la Compañía. Sin duda la mejor que tenemos en Córdoba, donde no te atosiga nadie y puedes pasarte las horas muertas mirando libros; además casi todos los viernes hay presentaciones de libros. Es espaciosa, tranquila y los libreros entienden de literatura y todo...
Bueno hasta otra, espero haber servido de ayuda...

01-03-2003 a las 12:56
| adjuntar y responder
Ariadna
nivel forero
registrado 24-10-2002
respuestas 392
IP registrada

También prefiero las librerías de libreros que nombrás Bioy. En ellas sin duda uno encuentra textos mucho más interesantes, y la relación con el librero para encontrar ese libro que uno anda buscando hace tiempo.
Debemos habernos cruzado en Avila alguna vez, la antigua Libreria del Colegio. También me gusta la de los hermanos Poblet que nombré alguna otra vez aquí en el Foro.

"(...) En Buenos Aires, el estupor que me produjo su olvido se repitió . Ante los once volúmenes de las obras de Emerson, en el sótano de la librería inglesa de Mitchell, encontré, una tarde, a Patricio Gannon"
"La otra muerte" JLB

http://www.portaldellibro.com/librerias/i_histo.htm

Saludos desde el Sur
Ariadna

[editado por Ariadna el 01-03-2003 a las 17:53]

01-03-2003 a las 17:52
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

el icono Los escritores y sus librerías

Los escritores y sus librerías

Hablo de los escritores que montan y sostienen librerías. Del escritor-librero. Ariadna nos ha enterado del caso de Isidoro Blaisten. Hace poco mencioné la librería de Umberto Saba, en Trieste. Sobre el primero supe por él mismo, en un estupendo relato donde se refiere a su librería de San Juan y Boedo (ya no la tiene, nos informa Ariadna). Del segundo, me enteré por un poema que quiero compartir ahora con ustedes:

“LIBRERÍA ANTIQUARIA

Muertos piden a un muerto libros muertos.

Ilusión ya no tengo que me conforte
en este lugar querido por el buen Carletto, sombrío
antro sufriente. En un tiempo fue como un refugio
a mi pensamiento y a los horrores del tiempo.
Pero aquel tiempo ya pasó, y con él la vida
que amaba. Y por sentirme inerme,
excluido, lloro como tú llorabas
cuando, siendo todavía un niño, perdías
a tu madre entre el gentío del mercado.

(Saba era el dueño de la librería y Carletto su empleado. La poesía de Saba es una de las más adorables de la Italia del siglo XX).

Saludos hacia el Sur y hacia los otros cuatro puntos cardinales (creo que son cinco)

Altazor

02-03-2003 a las 17:50
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

el icono Re: Los escritores y sus librerías

cita:
Altazor escribió:
Los escritores y sus librerías

Hablo de los escritores que montan y sostienen librerías. Del escritor-librero. Ariadna nos ha enterado del caso de Isidoro Blaisten. Hace poco mencioné la librería de Umberto Saba, en Trieste. Sobre el primero supe por él mismo, en un estupendo relato donde se refiere a su librería de San Juan y Boedo (ya no la tiene, nos informa Ariadna). Del segundo, me enteré por un poema que quiero compartir ahora con ustedes:

“LIBRERÍA ANTIQUARIA

Muertos piden a un muerto libros muertos.

Ilusión ya no tengo que me conforte
en este lugar querido por el buen Carletto, sombrío
antro sufriente. En un tiempo fue como un refugio
a mi pensamiento y a los horrores del tiempo.
Pero aquel tiempo ya pasó, y con él la vida
que amaba. Y por sentirme inerme,
excluido, lloro como tú llorabas
cuando, siendo todavía un niño, perdías
a tu madre entre el gentío del mercado.

(Saba era el dueño de la librería y Carletto su empleado. La poesía de Saba es una de las más adorables de la Italia del siglo XX).

Saludos hacia el Sur y hacia los otros cuatro puntos cardinales (creo que son cinco)

Altazor

02-03-2003 a las 17:52
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

el icono Los escritores y sus librerías (Blaisten)

El texto de Isidoro Blaisten que recuerdo está en su libro “Anti-conferencias” ( Emecé, 1983). Se titula “Milagro en San Juan y Boedo el día que Buenos Aires cumplió 400 años”. Es una especie de crónica sobre las cosas que le ocurren cuando intenta escribir un artículo acerca del cuatricentenario de Buenos Aires. Está en la librería, pero va al café cercano a escribir. Mientras lo hace es interrumpido. Casi no pasa de la primera línea por las seguidas interrupciones de gente que demanda su presencia en la librería. Copio un párrafo borgeano:

“Quien alguna vez haya sufrido la tortura de la creación me comprenderá. Abrí el cuaderno Gloria, tomé la birome y vi todo como en El Aleph de Borges. Vi a Juan de Garay con la pica en la mano, vi la espada hacia el cielo, vi al indio sentado, al auditor con la pluma en la boina, al otro auditor con el arcabuz, al corregidor con el mosquete apoyado en el légamo del piso, y allá, en la lejanía, las aguas difusas y quietas del viejo río color de león, vi cuatrocientos años y vi al cobrador de Siglo Veinte. Entonces me tapé la cara con el cuaderno Gloria”

Saludos al Sur de Ariadna y de Bioy,

Altazor

02-03-2003 a las 17:59
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

el icono Re: Los escritores y sus librerías (Blaisten)

cita:
Altazor escribió:
El texto de Isidoro Blaisten que recuerdo está en su libro “Anti-conferencias” ( Emecé, 1983). Se titula “Milagro en San Juan y Boedo el día que Buenos Aires cumplió 400 años”. Es una especie de crónica sobre las cosas que le ocurren cuando intenta escribir un artículo acerca del cuatricentenario de Buenos Aires. Está en la librería, pero va al café cercano a escribir. Mientras lo hace es interrumpido. Casi no pasa de la primera línea por las seguidas interrupciones de gente que demanda su presencia en la librería. Copio un párrafo borgeano:

“Quien alguna vez haya sufrido la tortura de la creación me comprenderá. Abrí el cuaderno Gloria, tomé la birome y vi todo como en El Aleph de Borges. Vi a Juan de Garay con la pica en la mano, vi la espada hacia el cielo, vi al indio sentado, al auditor con la pluma en la boina, al otro auditor con el arcabuz, al corregidor con el mosquete apoyado en el légamo del piso, y allá, en la lejanía, las aguas difusas y quietas del viejo río color de león, vi cuatrocientos años y vi al cobrador de Siglo Veinte. Entonces me tapé la cara con el cuaderno Gloria”

Saludos al Sur de Ariadna y de Bioy,

Altazor

02-03-2003 a las 18:02
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

el icono Re: Re: Los escritores y sus librerías (Blaisten)

Ariadna o Bioy: por favor, que alguno de los dos aclare en el foro cómo se escribe el apellido de Isidoro. Nos podemos hacer un lío (o ya nos hemos hecho). Se ha escrito "Blaisten" (la primera vez), "Blainsten" y hasta "Blastein".

Saludos,

Altazor

02-03-2003 a las 18:09
| adjuntar y responder
Bett
nivel forero
registrado 06-01-2002
respuestas 380
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Bett visitar su página BettBc@hotmail.com

En Valencia han cerrado varias librerías. Otras, se mueven (correr en zig-zag, dicen, despista las balas).

Tengo que hablar de Viridiana, librería ubicua: estaba en el pasaje Artis cuando compré mi Rayuela (entre estreno y estreno, es una zona de cines, podía una perderse entre libros). Estaba en la calle Pizarro años más tarde ("la gente de ese barrio lee poco"), calle de toques modernistas y comercios "careros". Y hace unos meses, se ha trasladado a la zona universitaria, en Artes Gráficas, ya en manos de los hijos de su antiguo dueño. Especializada en filosofía, historia, humanidades en general, tienen un curioso fondo literario, no muy extenso. Pero si no tienen algo de lo que buscas, te lo encargan y suele llegar enseguida (también en el idioma original), creo que si no tienen más es por falta de espacio, aunque sus dimensiones son agradables. Y cuentan con una colección de revistas (Anthropos, Archipiélago, Litoral, Revista de Occidente, Letras Libres...) que en muchos casos incluyen números atrasados, monográficos, bueno, tentaciones diversas. Ejemplo: entré atraída por un librito de Maurice Blanchot, Los intelectuales en cuestión, y he salido con ese, más: un cioran, un agamben (gracias por la recomendación, Altazor), dos números de Archipiélago (uno sobre Blanchot, claro, y el otro sobre el mundo editorial) y otro de Anthropos, dedicado a Perec.

Sí, Roith, van a tener que prohibirme la entrada, como a los jugadores en los bingos. Oscar se ríe, y me ofrece otro libro: "demasiado actual", le digo, "pero ya me pasaré a encargarte algo de Perec".

Claro, también compro en Fnac, pero últimamente más DVD y discos. El café no está nada mal. Y a veces se pasa algún escritor por allí. O por La casa del llibre, creo que la de Valencia no es tan destartalada como otras que he visto de pasada; la abrieron hace poco, el café es estupendo, y hacen presentaciones de libros (asistí a una de Alfons Cervera a la que acudió a leer codo con codo su amigo Carmelo Gómez, deliciosa experiencia). Interesante es su zona de libros en otros idiomas (más comercial que Perec en francés, como me promete Viridiana, pero cayó Tabucchi; tengo que mirar si hay algo de JM, por cierto, en otros idiomas, pues no sólo tienen originales, también traducciones, aunque menos). También tienen una sección infantil muy interesante y nutrida. Crisol tuvo que cerrar. Creo que por culpa de quienes la gestionaban aquí. Su personal languidecía, y te señalaba las secciones con la cabeza (y casi siempre mal), y el trato al cliente era espantoso. A veces, lo grande no cuaja.

Pero cuando algún libro desaparece del mapa, el mejor sitio para encontrarlo es París-Valencia, que tiene varias tiendas abarrotadas con restos de edición. Calculo que fácilmente tienen el stock más extenso y variado del país. Si hay algo difícil de conseguir, o "agotado", recurro a ellos, y es fácil que lo tengan o lo encarguen (debe de haber una especie de sociedad secreta de libreros, estoy segura). Sus locales no son bonitos, pero te puedes tirar muchas horas hojeando, y siempre encuentras algo, desde las últimas novedades a lo más clásico. Lo último que compré: varios números de la colección Agatha Christie, la vieja de Molino, para regalar (por mi familia circulaban, y al final no me quedó ninguno que dejar en herencia), y los de Enyd Blyton dedicados a Fatty Trotteville y sus amigos. También tienen joyas de cuentos troquelados, de vez en cuando (desaparecen enseguida). La central está en la calle Pelayo, y creo que es la más antigua. Tienen otra muy grande en el Parterre, y otras tres en Marqués del Turia, San Fernando (cerca del Mercado Central) y Navellos, que yo sepa. El personal es muy atento en todas ellas.

Que hable otro de las librerías de lance de Valencia, que son la tira, y me canso. En estas fechas está instalada la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la Gran Vía del Marqués del Turia. Entre petardo y petardo se pueden comprar cosas muy interesantes (estamos en Fallas ya, al menos en cuanto al ruido, que va a más).

Saludos,

Bett

Que estranha forma de vida
tem este meu coração

02-03-2003 a las 18:35
| adjuntar y responder
Haussmann
nivel visitante
IP registrada

En lo que respecta a librerías, la ciudad del viejo Reyno y el desierto de Atacama (por poner uno de los más desolados del planeta) se llevan poca diferencia.

El panorama es desolador.

Después de leer a Bett, que me ha dado mucha envidia con su ciudad, diría que en Pamplona, por salvar algo, salvaría a estas tres librerías (en orden de preferencia):

-El Parnasillo (C/Castillo de Maya, 45): lo mejor de esta librería es su librero, Javier.
-Auzolan (C/Tudela)
-Xalbador (C/Comedias)

En cuanto a librerías de viejo: nada. Por aquí no saben lo que es eso. Únicamente, allá por noviembre, suele aparecer en forma de casetas instaladas en el Paseo de Sarasate la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Un saludo.

Haussmann

[editado por Haussmann el 03-03-2003 a las 22:11]

02-03-2003 a las 22:26
| adjuntar y responder
Herzog
nivel ®
registrado 12-01-2003
respuestas 5
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Herzog

Bueno, de mis cinco años en Barcelona "estudiando" Humanidades, añado mi librería preferida a las ya mencionadas Laie (excelente tambien) y Abacus (grandes descuentos):

LA CENTRAL. C/Mallorca, 237 (Entre Passeig de Grácia y Balmes)

Un fondo magnífico en todas las areas de Humanidades. Y no solamente libros en castellano, porque no siempre las obras más recomendables se han traducido. Y sin duda alguna el mejor fondo de Barcelona en Historia de las religiones.

Podeis echar una ojeada y encargar libros tambien en su página web: www.lacentral.com

Que aproveche. (y preguntad si todavía dan una ficha para apuntar las compras; cada cinco -compras, que no libros- te hacían en la siguiente adquisición un cinco por ciento de descuento sobre el total gastado)

03-03-2003 a las 00:13
| adjuntar y responder
Ariadna
nivel forero
registrado 24-10-2002
respuestas 392
IP registrada

Respecto a tu duda Altazor acerca del apellido del librero-escritor Isidoro Blainstein he buscado en la web y parece que son correctas las tres formas de escribirlo. Muy curioso....

Me he quedado pensando en eso de los cinco puntos cardinales, pues es algo que aparece en la cultura China.
En ese misterioso pais, los cinco puntos cardinales son representados por cinco tigres.
Pareciera que ello entró en su cultura a través del taoismo, pues es precisamente en los hermosos templos taoistas que aparecen señalados esos puntos con sendas figuras de tigres.
Ellos gobiernan y rigen los 5 rumbos del espacio del siguiente modo:

-El Tigre Rojo gobierna nuestro Sur. Y a él corresponden el estío y el fuego.
-El Tigre Azul preside al Oriente, y a él le corresponden la Primavera y las plantas.
-El Tigre Blanco preside el Occidente, correspondiéndole el Otoño y los metales.
-El Tigre Negro preside el Norte. Le correspondenel Invierno y el agua.
-Sobre estos tigres cardinales se halla el Tigre Amarillo, que gobierna a los otros y está en el Centro, como el Emperador está en el centro de China y China está en el centro del mundo.

Su función es luchar contra los demonios. En los templos taoístas, los fieles recorren estos cinco puntos cardinales con un atado de zahumerios que van colocando en vasijas con arena que se hallan frente a cada tigre.
Ignoro si al hablar de los cinco puntos cardinales te referías a esto, pero gracias a tu comentario he viajado en el tiempo a China.

Saludos desde el Tigre Rojo
Ariadna

03-03-2003 a las 00:22
| adjuntar y responder
Ginebra
nivel forero
registrado 09-12-2002
respuestas 82
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Ginebra

He aquí un poeta que escribe sobre el libro.

Irás naciendo poco
a poco, día a día.
Como todas las cosas
que hablan hondo, será
tu palabra sencilla.

A veces no sabrán
qué dices. No te pidan
luz. Mejor en la sombra
amor se comunica.

Así, incansablemente,
hila que te hila.

"El libro"-José Hierro, 1952

Un saludo,
Ginebra.

03-03-2003 a las 00:47
| adjuntar y responder
Xaviruiz
nivel forero
registrado 23-09-2002
respuestas 75
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Xaviruiz

Ya lo dijeron otras y otros, pero es que hay que insistir por si acaso: la mejor librería de Barcelona es, sin lugar a dudas, Laie.
Lo primero en una librería es fijarse en qué libros son los que están destacados en las mesas de novedades, pues a partir de ahí podemos valorar el criterio de los dueños. En Laie encontraremos en una primera mirada a Coetzee, Kertész, Madieri, Sebald... y no nos pasará como en otras librerías, en que hay que pedir esos libros casi con disimulo, pues no han ganado ningún premio Planeta. Después, las secciones en que está dividida son una delicia: hay buenísima poesía, un apartado de cine extraordinario, filosofía, estudios literarios y lingüísticos, arte... recorrer sus estrechos pasillos y perder la noción del tiempo son la misma cosa. Se respira buena literatura, fuera del alcance del comercialismo reinante en los grandes supermercados de la cultura. Ah, y a la salida echadle también un vistazo a las revistas culturales expuestas.
Ir a Barcelona y no entrar en Laie es no haber estado del todo en la ciudad.

PD. Si por aquellas cosas os escapáis algún día a Managua (yo es que ya vivo con un pie allá y otro aquí) os recomiendo que paséis por la librería "Rigoberto López Pérez", en el centro comercial. Además de una interesantísma selección de libros políticos y literarios, platicar con su dueño es recuperar el placer de la charla interminable, sin tiempo ni relojes.

03-03-2003 a las 10:10
| adjuntar y responder
Lourdes
nivel forero
registrado 12-02-2003
respuestas 126
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Lourdes visitar su página

En Zaragoza la única libreria que tiene todos los libros de Javier Marías es la Libreria General en el Paseo Independencia.Saludos,gracias a todos por las cosas tan bonitas que colgaís

03-03-2003 a las 18:51
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

el icono Las librerías de viejo y Umberto Saba

Copio otro poema del gran Umberto Saba sobre su librería de viejo, creo que más hermoso que el anterior:

Una extraña tienda de antigüedades
se abre, en Trieste, sobre una calle secreta.
Frente a los anaqueles el ojo errante goza,
de antiguas ediciones la pátina dorada.

Vive en ese lugar, tranquilo, un poeta.
De los muertos, en ese viviente lapidario,
cumple su obra, honesta y placentera,
del pensativo Amor, ignoto y solitario.

Morir deshecho por el fervor secreto
quisiera un día; sobre las amadas páginas
cerrar los ojos que han mirado tanto.

Y lo que de su tiempo no fue dicho
ni de su espacio, mucho más bello se lo dijo
el arte, mucho más dulce hizo su canto.

Saludos,

Altazor

03-03-2003 a las 20:30
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

cita:
Ariadna escribió:

Me he quedado pensando en eso de los cinco puntos cardinales, pues es algo que aparece en la cultura China.
(...)
En ese misterioso pais, los cinco puntos cardinales son representados por cinco tigres.
Ignoro si al hablar de los cinco puntos cardinales te referías a esto, pero gracias a tu comentario he viajado en el tiempo a China.

Saludos desde el Tigre Rojo
Ariadna

Las cinco direcciones

De China a México. La maravilla de las asociaciones. Ariadna, yo pensaba en los aztecas y en Octavio Paz cuando escribí lo de los cinco puntos cardinales. Y ahora tú me traes esta analogía preciosa con los cinco tigres. En México eran cinco soles, y desde luego, el quinto era el centro, el eje, el punto total, la quintaesencia. El águila y el nopal estaban allí y desde allí se funda la ciudad.

Octavio Paz, en un poema conmovedor donde habla de su muerte, escribe: “Morir sabiendo que morir es regresar/ adonde no sabemos,/ adonde,/ sin esperanza, lo esperamos./ Morir/ reconciliado con los tres tiempos/ y las cinco direcciones,/ el alma/ -o lo que así llamamos-/ vuelta una transparencia”

Gracias Ariadna por este paseo cosmogónico.

Saludos, desde el Norte del Sur,

Altazor

03-03-2003 a las 20:42
| adjuntar y responder
Ariadna
nivel forero
registrado 24-10-2002
respuestas 392
IP registrada

Hermosos poemas Altazor.
Que bello eso de:

".. Morir deshecho por el fervor secreto/ quisiera un día; sobre las amadas páginas/cerrar los ojos que han mirado tanto."

Octavio Paz tambien es uno de mis favoritos y siguiendo con esta "suite" conmovedora de la muerte (cuánta melancolía):

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño

Saludos desde el Sol del Sur
Ariadna

[editado por Ariadna el 04-03-2003 a las 00:31]

04-03-2003 a las 00:30
| adjuntar y responder
Altazor
nivel forero
registrado 01-01-2003
respuestas 418
IP registrada

Has citado, Ariadna, uno de los poemas de Borges que me sé de memoria desde hace mucho tiempo. Leí tu comentario con sumo deleite y te seguí hasta el final, como el río interminable...

Saludos a la Cruz del Sur,

Altazor

04-03-2003 a las 20:54
| adjuntar y responder
Cordelia
nivel forero
registrado 19-05-2002
respuestas 504
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Cordelia

Ah, os recomiendo también el Mercat de Sant Antoni para los libros de ocasión (más que de viejo, aunque también los hay). Este mercadillo se celebra los domingos por la mañana y hay que ser algo madrugador porque suele estar abarrotado a partir de las 11:00h, haciéndose muy difícil el transitar por los pasillos, aunque ése puede ser uno más de sus muchos encantos. Calor humano, ya sabéis.
Podréis encontrar restos de ediciones de todo tipo, restos de colecciones baratas de esas que suelen venderse en los quioscos, clásicos, alguna novedad, libros de manualidades, libros de arte a buen precio... de autoayuda, esoterismo, curiosidades varias, algunas joyas (luego os cuento)... Cómics de toda clase. Vídeos, DVD's y juegos de ordenador piratas que venden destranjis por los alrededores.
Revistas inencontrables ya. ¡¡¡Números atrasados del HOLA y de Lecturas!!! (Jackie Kennedy en portada, ejem... Grace Kelly cuando se casó con Rainiero, la jet-set, ejem). Números también de Fotogramas, Playboy, Penthouse, Interviu, National Geographic, etc.. todos a muy buen precio (1€ o menos) y normalmente en muy buen estado.
Se pueden cambiar novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía o de mi querida Corín Tellado (algún día os contaré). Hay puestos para comprar postales, pósters, sellos...
El mercado ocupa una manzana completa y puedes pasar toda la mañana para recorrerlo. Recogen sobre las 14:00h.
Y después, nada mejor que sentarse en la terraza del bar Els Tres Tombs y tomar unas cervezas y unas tapitas y observar, observar y observar a toda la gente que pasea y pasa por allí. El mercado está casi en el Raval (antiguo barrio chino) y muy cerca del casco antiguo, una zona ruidosa y colorista, que me encanta.

LA JOYA QUE ENCONTRÉ:
Compré en una ocasión una edición preciosa de Tirant lo Blanc (Tirante el Blanco) de Joanot Martorell, con unas ilustraciones maravillosas, en tapa dura y de tamaño considerable, aunque no muy bien conservada. Y aún así creo que no la hubiera comprado si no llega a ser por la dedicatoria que llevaba manuscrita, no de Joanot, of course, y que reza así (os la copio tal cual):

Per als meus nets Manuel i Victor per a que quan sapiguen llegir es recordin de lo molt que els estimava la seva avia en aquest nadal de 1963.

Para mis nietos Manuel y Víctor, para que cuando sepan leer se acuerden de lo mucho que les quería su abuela en esta Navidad de 1963.

Me emocioné de tal modo y me pregunté cómo demonios habría ido a parar el libro allí... que habría sido de Manuel y Víctor y de ese amor que les tenía la abuela y un libro tan bonito y con esa dedicatoria, allí en un montón... Lo compré y espero, ejem (disculpadme por este momento mío) poder leérselo yo a mis nietos.

Un abrazo, mis queridos amigos.

[editado por Cordelia el 05-03-2003 a las 19:20]

05-03-2003 a las 19:18
| adjuntar y responder
Xaviruiz
nivel forero
registrado 23-09-2002
respuestas 75
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Xaviruiz

Muy bueno, Cordelia. Desde luego que es un placer pasear por el Mercat de Sant Antoni. Mis recuerdos infantiles de esa zona son inolvidables, pues allí acudía yo con mi padre y mi madre a comprar ejemplares antiguos de Mortadelo, DDT, Pulgarcito, TBO... Lo de los libros de ocasión está muy bien, pero es que allí me subyuga especialmente la mezcla de revistas antiguas que hay. Ya has hablado del Hola y similares, pero es que hay de todo: Muy Interesante, Algo, El Víbora, Fotogramas, Tiempo, Mis labores, y material porno a tutiplén. Vamos, todo muy freak y con aquel aire a lo Juan Manuel de Prada.
Y las novelitas del oeste ya son lo más de lo más...

06-03-2003 a las 12:35
| adjuntar y responder
Martin
nivel forero
registrado 15-05-2002
respuestas 269
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Martin
Santa María

Aquí va mi aporte:

- Boutique del Libro. Unicenter Shopping Local 3169. Martínez, Buenos Aires.
Tiene varios locales en Buenos Aires y uno en Tierra del Fuego. Los precios son buenos y la atención telefónica excelente.

- Feria del Libro. Av. 18 de Julio 1308. Montevideo, Montevideo.
Hay de todo: lo nuevo en la planta baja y lo viejo en el primer piso, donde se pueden encontrar agradables sorpresas a precios más que razonables (desde menos de un euro en adelante).

- El Aleph. Bartolomé Mitre 1356. Montevideo, Montevideo.
No la conozco, pero según referencias de amigos es una librería de viejo de primera.

- Librería Pocho. Av. 18 de Julio 2198. Montevideo, Montevideo.
Suele tener buenas ofertas en libros usados.

- Losa Libros. Colonia 1551. Montevideo, Montevideo.
Por lejos la mejor librería técnica. Lo que no tiene Losa no lo tiene nadie, tanto nuevo como viejo, y además el trato es excelente. Igualan el mejor precio que el cliente les lleve.

- Torre de Babel. Julio Herrera y Obes 1315. Montevideo, Montevideo.
Librería de viejo. Un poco desorganizada pero se pueden encontrar cosas interesantes. Los precios conviene regatearlos un poco.

- Tristán Narvaja. Montevideo, Montevideo.
Este no es el nombre de una librería sino el nombre de una calle de librerías. Comenzando desde la esquina de Tristán Narvaja y Av. 18 de Julio y terminando quien sabe donde, es posible encontrar en el recorrido las cosas más increíbles a los precios más ridículos. Los bibliófilos de pro tal vez deban abstenerse de ir porque es fácil quedarse varios días mirando libros. Y quienes viajan en avión de seguro tendrán problemas con el peso de las maletas.

Cualquier otra información, a las órdenes.

Saludos,

06-03-2003 a las 20:20
| adjuntar y responder
Ariadna
nivel forero
registrado 24-10-2002
respuestas 392
IP registrada

Qué nombres familiares Martín.
Qué olor a tierras vecinas.

Saludos desde la otra orilla
Ariadna

07-03-2003 a las 00:15
| adjuntar y responder
Beatriz
nivel forero
registrado 09-11-2002
respuestas 801
IP registrada

ver perfil enviarle un mensaje a su correo enviar un mensaje privado a Beatriz visitar su página

Ya que estamos instalados en recomendar librerîas en otras latitudes, no quiero dejar de recomendar cuatro librerías, para aquellos que aprovechen algún viaje a la ciudad de México para hacer alguna pesquisa literaria. (Toma nota, Altazor, que sé que tú si te paseas por el monstruo).

En primerísimo lugar recomendaría Gandhi (ahora con un edificio dedicado especialmente a literatura) sobre Miguel Ángel de Quevedo. A mi parecer posee el mejor y más amplio catálogo de novedades y clásicos. El edificio de Gandhi literatura también alberga una nutrida sección de revistas nacionales e internacionales que merece la pena recorrer, así como una sección de CDs y DVD bastante interesante. Prácticamente al lado de Gandhi literatura, se encuentra la librería del Fondo de Cultura Económica, que como su nombre lo indica, se especializa sobre todo en libros de ese sello editorial, cuya gama de impresión es amplísima, desde ensayos políticos especializados hasta la nueva edición de las Obras Completas de Octavio Paz que se antoja indispensable. En caso de que no se encuentre lo que se necesita en estas dos librerías, se puede bajar sobre Miguel Ángel de Quevedo hasta El Sótano, con un aire más discreto y alternativo que las anteriores, bajar las escaleras (de ahí su nombre) hasta llegar al amplio surtido literario que ofrece puede ser una gratísima experiencia. No todo está perfectamente clasificado y organizado, por lo que a El Sótano hay que ir con alma de explorador y mente abierta. Puede irse a buscar un título para salir con cinco o seis totalmente diferentes y que recién se han descubierto ahí. Finalmente no puedo dejar de terminar con una nota de nostalgia. Sentimentalmente tengo gratísimos recuerdos de El Parnaso ubicada en el corazón de Coyoacán. Se trata de una pequeña mina de oro, sobre todo si uno husmea entre los libros empolvados que se exhiben fuera del local, pues uno puede encontrar verdaderas joyas si se tiene los ojos para reconocerlas. No olvidar subir al primer piso y buscar en los rincones menos esperados.

La buena noticia es que las cuatro librerías están a una distancia realmente corta. El fin de la cacería bibliográfica puede verse siempre recompenzado tomando un café en el centro de Coyoacán, especialmente en El Jarocho. Pocas cosas más maravillosas hay en la ciudad de México que ver caer la noche de un sábado en Coyoacán, con un capuccino del Jarocho y un churro de canela entre las manos.

Saludos con nostalgia,
Beatriz

[editado por Beatriz el 07-03-2003 a las 02:33]

07-03-2003 a las 00:54
| adjuntar y responder

páginas [1] 2

inicio | JAVIER MARÍAS | Librerias nuevo mensaje responder al mensaje

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario
contraseña

¿contraseña?